website maker software

BARILOCHE

San Carlos de Bariloche se encuentra ubicada a 700ms sobre el nivel del mar, sobre la margen meridional del lago Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro, dentro de la Patagonia argentina. 

  • La ciudad
  • El clima
  • Entorno
  • Actividades

El primer poblador occidental en establecerse en donde hoy esta emplazada la ciudad fue el Sr. Carlos Wiederhold, de origen alemán quien en 1895 abre un pequeño negocio de exportación de productos a puerto Montt (Chile).

El 3 de mayo de 1902, por decreto nacional, se funda la Colonia del Nahuel Huapi y se reconoce la existencia del pueblo.

Debe su nombre a la palabra mapuche "Vuriloche" que significa "Gente detrás de las montañas".

Durante los primeros años, la ciudad tuvo escaso crecimiento dada la lejanía respecto de las grandes urbes y la dificultad para llegar hasta ella. Bariloche cobra verdadero impulso a partir del año 1935 gracias a la labor del Sr Exequiel Bustillo.

Como director de Parques Nacionales, quien desarrolló una serie de obras, como ser la construcción del Centro Cívico, la Catedral, la avenida costanera, el hotel Llao Llao, el complejo de ski del Cerro Catedral, las rutas de acceso a la ciudad, entre otras. Obras que dieron brillo a la ciudad y la convirtieron en uno de los puntos turísticos más visitados de la Patagonia.

La ciudad

Se puede acceder a ella por avión desde Buenos Aires (Aerolíneas Argentinas, Lan, LADE), por tren desde la ciudad de Viedma (capital de la provincia de Río Negro), o por ómnibus desde diversas ciudades del país (empresas: Via Bariloche, Crucero del Norte, Chevallier, entre otras).

Cuenta con una infraestructura gastronómica y hotelera de primer nivel.

En ella se pueden ver espectáculos teatrales y culturales. Cuenta además con 3 salas de cine, un casino y numerosos bares, cafés y discotecas.

Dentro de la ciudad los principales lugares de interés son:

■ Museo de la Patagonia (C. Cívico)

■ Biblioteca Sarmiento (C.Cívico)

■ Museo Ictícola (Club de caza y pesca, costanera y Onelli)

■ Paseo de los artesanos (Moreno y Villegas)

■ Museo Paleontológico (12 de octubre y Onelli)

■ Salón de Exposiciones (Moreno y Villegas)

El clima

En verano los días son cálidos y soleados, con noches frescas y escasas lluvias. Por la latitud en que se encuentra esta ciudad, la luz del día se prolonga hasta cerca de las 22 horas. La temperatura promedio es de 18ºC, con máximas de 29ºC y mínimas de 9ºC.

En otoño los días son frescos-templados con noches frías. La temperatura oscila entre los 4ºC y los 13ºC. En esta época predominan las lluvias.

En invierno los días son fríos con precipitaciones níveas y o lluvias. Las temperaturas oscilan entre 0ºC y –10ºC.

En primavera los días son frescos y a medida que se va acercando el verano, comienzan a alargarse y a elevar paulatinamente la temperatura, disminuyendo lentamente el caudal de precipitaciones. Las noches son frías, manteniendo durante el día temperaturas que oscilan entre los 7ºC y los 20ºC (hacia final de la estación).

Los vientos predominantes del sudoeste se presentan en todas las estaciones, observándose días calmos intercalados con días de vientos intensos.

   Entorno

01

Lago Nahuel  Huapi

Su nombre es de origen mapuche y significa "Isla del tigre". Como consecuencia de su origen glaciario, sus costas están profundamente ramificadas y cuenta con numerosas bahías. Desagua en el río Limay, donde se desarrollan numerosas actividades acuáticas.
El lago es navegable y se pueden realizar diversas excursiones.

Las dos más destacadas son:

Excursión a la Isla Victoria y bosque de arrayanes, donde se pueden realizar caminatas por la isla entre bosques autóctonos y así conocer numerosas especies de flora y fauna exóticas, o subir por medio de una aerosilla al cerro Bella Vista desde donde puede apreciarse un excelente paisaje. La excursión continua visitando la península de Quetrihue, para recorrer el Bosque de Arrayanes (único en el mundo).

Excursión a Puerto Blest, Cascadas de los Cantaros y Laguna Frías. Durante el recorrido se podrá apreciar un paisaje similar al de los fiordos noruegos, luego de visitar la cascada Blanca se llega a Puerto Blest, y desde allí se continúa en ómnibus hasta Puerto Alegre en la laguna Frías donde se embarca en una lancha hasta atracar en puerto Frías.

02

Circuito Chico

Por tierra, hay una amplia variedad de alternativas para conocer la zona.

Existen dos avenidas de gran importancia turística que parten de Bariloche hacia el oeste, la avenida Bustillo, que bordea la costa del lago llegando hasta la península de Llao Llao, y la avenida Pioneros que corre paralela a la anterior sobre el faldeo de la montaña, llegando hasta el cruce con la ruta que lleva al cerro catedral. Todo el recorrido de ambas avenidas presenta hermosos paisajes, y abarca numerosos atractivos como ser, playa bonita (km8 Av.Bustillo), playa serena (km12 Av.Bustillo), cerro Campanario (km 17Av.Bustillo), donde funciona una aerosilla desde cuya cumbre se puede apreciar una de las mejores vistas de la región (considerada una de las 7 vistas mas hermosas del mundo), Hotel Llao Llao (km25 Av.Bustillo), magnifica construcción de los años 40 emplazada en un marco natural inigualable y capilla de San Eduardo, joya arquitectónica regional. Frente a la capilla se encuentra el puerto Pañuelo, desde donde parten los catamaranes que visitan la isla Victoria.

Siguiendo por la ruta que continua por detrás del hotel, se llega a un mirador, desde el que se puede apreciar una magnifica vista del Nahuel Huapi, Lago Moreno, Peninsula Llao LLao y Hotel Llao Llao.

Pocos kms mas adelante se encuentra la bifurcación que lleva a Colonia Suiza. Fundada a principios de siglo por inmigrantes suizos, es en la actualidad un lugar de chacras, quintas frutales, y casas de te. En la villa se puede saborear el famoso Curanto (comida típica araucana). En las cercanías se inicia el camino que conduce al cerro López, desde donde también se pueden apreciar hermosos paisajes.

03

Cerro Catedral

Ubicado a 25 kms de Bariloche, el Cerro Catedral es el centro de ski más importante de Sudamérica. Debe su nombre a las agujas de piedra que coronan su cumbre las que semejan las torres de una catedral gótica.

El centro cuenta con 67 kms de pistas y con todas las instalaciones necesarias para la practica de ski y snowboard. A su vez cuenta con un centro de compras y numerosos restaurantes y casas de te. En la base del cerro se encuentra la villa catedral, que cuenta con población permanente.

04

Rota 40

Tomando esta ruta que es la que lleva a la ciudad del Bolsón, se pueden visitar los lagos Gutierrez, Mascardi, y Guillelmo.

05

Cerro Tronador

El cerro debe su nombre al ruido que producen al caer, los enormes bloques de hielo que se desprenden de sus glaciares.

Esta ubicado a 80 kms de Bariloche y se llega tomando la ruta 40 y posteriormente la ruta 254.

En la base del cerro se encuentra una amplia planicie denominada Pampa Linda, cubierta de bosques autóctonos, donde se inicia el Rio Manso superior, el cual desemboca en el lago Mascardi. Pampa Linda es ideal para la practica de trekking y de cabalgatas. Para los amantes del montañismo, existe la posibilidad de intentar la ascensión del cerro propiamente dicho, el cual posee 3 cumbres, denominadas pico internacional, pico argentino y pico chileno.

Una variante de la excursión anterior consiste en visitar la cascada de los alerces, durante el trayecto se divisan los lagos Moscos, Hess y Roca. Cerca de la cascada se encuentra el lago Focks.

06

Camino de los Siete Lagos

Se parte de Bariloche hacia la ciudad de Villa La Angostura (80 kms), bordeando el lago Nahuel Huapi. Desde la Angostura se parte hacia la ciudad de San Martín de los Andes (120 kms), recorriendo a través de camino asfaltado y de ripio, entre bosques y montañas, los lagos: Espejo, Correntoso, Villariño, Falkner, Escondido, Hermoso, Machonico, y Laccar además de la cascada Vulignaco y la laguna Pudu Pudu.

Actividades

San Carlos de Bariloche, se destaca, por la amplia diversidad de actividades al aire libre que pueden realizarse en las cuatro estaciones del año, gracias a la naturaleza que la rodea.

Trekking y montañismo

En las inmediaciones de Bariloche existen numerosas alternativas para la practica de estos deportes. Además del ya mencionado cerro tronador, también se puede realizar la practica de escalada en roca en el cerro catedral, en el lugar denominado Frey y en el cerro Otto. A su vez existen numerosas picadas y refugios de montaña para la practica de trekking.

Pesca

Se puede pescar en tres modalidades. Spinning, trolling y fly casting.

Para la practica del spinning el mejor lugar es el lago Nahuel Huapi , para el fly casting, el lugar recomendado es el río Limay fundamentalmente en su naciente y en el encuentro con el río Traful. En el Nahuel Huapi, esta practica se desarrolla en los brazos Tristeza, Blest, Machete y Ultima Esperanza. Las especies mas destacadas son el salmón encerrado, las truchas de arroyo y marrón, las percas bocona y boca chica y el pejerrey patagónico.

Lacustres

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes: Excursión de día completo o medio día.

Puerto Blest + Laguna Frías: Excursión de día completo.

Cruce de lagos: Cruce a Chile navegando el lago Nahuel Huapi, la laguna Frías, y el lago de todos los Santos, para finalmente arribar a la ciudad de Pto.Montt. Excursión de día completo.

Navimag: Navegación por los fiordos chilenos, trayecto Pto Montt / Pto Natales, 4 días de navegación todo incluido, salidas de Pto Montt los días lunes, de Pto Natales los días jueves.

Cerro Tronador por Mascardi: navegando el lago Mascardi se arriba al Pto del Hotel Tronador, donde se aborda una camioneta para realizar la excursión del cerro Tronador. Excursión de día completo.

Ski

En el ya mencionado Cerro catedral y en el cerro Otto, se pueden practicar todas las variantes del ski, nordico o de fondo, alpino, freeride, de pista, snowboard.

Terrestres

7 Lagos: recorriendo Villa la Angostura, lago Espejo, Correntoso, Villariño, Falkner, Escondido, Hermoso, Machonico, y Laccar además de la cascada Vulignaco y la laguna Pudu Pudu, San Martín de los Andes. Excursión de día completo.

Cerro Tronador: visitando el glaciar negro, cascada de los alerces y Saltillo de las Nalcas. Excursión de día completo.

Travesías en 4X4: se sube al refugio del cerro Lopez con vehiculos 4X4 y se realiza caminata hasta la zona denominada "La Hoyita". 

Aventura

Rafting: Excursión de día completo. Incluye traslados, desayuno, equipo, almuerzo. Tarifas: Manso de la Frontera (grado3/4), Manso Inferior (grado 2/3).

Kayak: Excursión de día completo o mediodía (mañana o tarde). Incluye traslados, refrigerio, equipo y almuerzo (en día completo).

Parapente: Partiendo de la cumbre del cerro Otto, disponible todos los días dependiendo del clima.

Escalada en Roca: Excursión de medio día. Incluye traslado, equipo y guía.

Mountain Bike: recorrido Villa los Coihues-Cerro catedral-Lago Gutiérrez. Excursión de medio día.

Cabalgatas

Bastión del Manso: Recorriendo la cuenca del río Manso. Excursión de día completo. Incluye traslados y almuerzo.

Fortín Chacabuco: Recorriendo la estepa patagónica. Excursión de día completo. Incluye traslados, almuerzo y merienda.

Caza mayor

En diversas áreas del parque Nahuel Huapi se puede practicar la caza de ciervo colorado, especie introducida en el país. Su dispersión descontrolada, perjudica a especies nativas, razón por la cual se admite la caza deportiva reglamentada en las áreas de Cuyín Manzano, al norte del lago Traful, y al norte y sur del lago Falkner.

Existe a su vez una variada gama de deportes convencionales y alternativos además de los ya mencionados, como ser rafting, cabalgatas, mountain bike, parapente, kayak, windsurf, buceo, golf, entre otros.